jueves, 5 de agosto de 2010

LA PARTE QUE NO TE CUENTAN.

"LA PARTE QUE NO TE CUENTAN", me refiero a la parte bonita que uno se imagina al viajar, conocer, pasear en países que muchas veces vemos en programas, revistas o novelas, lo que muchas veces olvidamos con mucha frecuencia es los detalles no?, el racismo, la delincuencia, la gente mala que te puedes cruzar en el camino, e infinidad de cosas. Mayormente la gente asocia todo lo bueno, la ilusión y la salida o descanso con relajarse y salir del país o viajar.

Esto empieza hace "3" agostos, mucha gente sueña con el poder salir del país para mejorar su calidad de vida,¿en realidad es así?.
Una mañana revisando los avisos de periódico me encontré una oferta de trabajo casi irresistible que decía:   "Trabaja en el extranjero!, gana mas de 1000 dolares al mes!" 2 cuartas mas abajo convocatoria de trabajo en España intermediario el Ministerio de trabajo. Sin tomar importancia pase la pagina. Mas tarde un amigo me paso la voz para probar suerte presentando el curriculum en el ministerio, por lo cual me convenció para viajar a la Capital. 

Efectivamente corroborando lo anterior colas de colas de gente emocionada e ilusionada con la esperanza en la cara y ganas de mandarse a mudar del país. En la primera convocatoria fuimos cerca de 13000 personas, el rubro era hostelería, para trabajar en una gran cadena de restaurantes en España, había gente que no sabia ni para que era el puesto. (pero la realidad de nuestro país se ve reflejada en eso, presentarse y si liga liga). 

Con el ver tanta gente y recibirnos el file tan rápido la verdad pensamos que era algo muy remoto o imposible el poder llegar a una segunda convocatoria, ya que estas eran eliminatorias. Regresamos a nuestra provincia norteña algo desilusionados por que así somos nosotros soñadores y hasta cierto punto masoquistas. Pasaron 6 días y nos llamaron de nuevo a la fase 2 de la convocatoria, viajamos sin pensarlo nuevamente emocionados, esta vez quedamos solo 3800 y nos dijeron que iba a haber una 3ra fase y la 4ta y ultima seriamos entrevistados por una representante de la empresa española. 

Sin pensarlo si quiera, mi amigo estaba fuera, no lo llamaron, lo mas gracioso es que yo llegue a la ultima fase.Claro con el pesar de que a mi amigo no lo habían llamado, esta vez solo. Una vez frente a la representante me pregunto un par de cosas básicas, ¿tiempo de experiencia? y ¿cuantos integrantes tenia mi familia y como estaba consolidada? (yo había trabajado en un casino&bingo durante un año o menos, y mi situación familiar no era una normal por así decirlo, mis padres separados y 2 hermanos menores, mi situación económica no era buena), a mi parecer y por lo que pude adivinar o predecir el perfil laboral que esta empresa buscaba era jóvenes incautos sin mucha experiencia los cuales poder formar o manipular.

Al terminar la entrevista me dijo que el tipo de perfil que yo tenia era el que estaba buscando y me dijo que podía recomendarle mas gente que sea de mi edad o entorno. Uno ni corto ni perezoso pase la voz a toda la gente como era de esperarse a mis primos, amigos cercanos a mi enamorada. Y quedamos en que los iba a entrevistar en otro lado que no fuera el ministerio, terminando estas palabras y con una tarjeta en la mano con su teléfono y nombre completo. Obviamente ella ya me había dicho que yo estaba apto para el puesto de trabajo e incluso me felicito porque ya estaba incluido en el siguiente grupo de trabajadores peruanos camino a España.

Saltándome la tramitación del pasaporte, la visa (la cual fue fácil con el contrato de trabajo que la empresa nos daba), el pasaje. A todo esto no les comente que yo no tenia ni para la bolsa de viaje, entre mi familia (tíos, tías, primos, madrina, padrino, etc.) como nosotros decimos hicieron chancha y llegue a juntar 1500 dolares, con los cuales compre el billete de avión y una bolsa de viaje de mas o menos 400€. 

Hasta ahí todo bonito y ahí viene la frase de nuevo "LA PARTE QUE NO TE CUENTAN", por fin llegó el día esperado el día que el Chimo se iba para España, con todo listo en el aeropuerto con mi madre, mi hermano y un primo. Lo que uno (en mi posición económica) no se da cuenta hasta ese momento y todo retrocede como un FLASH, es el que te estas yendo del país y no sabes cuando regresarás, cruzarás todo un océano y te preguntas si alguno de tu familia morirá y tu no estarás ahí, que si es que pasa algo a lo mejor ni te contaran por lo lejos que estás, que a lo mejor  y en muchos casos es la ultima vez que verás a tu familia. Y es en la ultima media hora de espera donde te das cuenta de todo esto.La verdad es que te das cuenta ya en el avión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario